Costa Rica: un terreno fértil para la revolución Fintech, según estudio

Solo el 19% de los costarricenses recibió educación financiera durante su infancia. Sin embargo, este porcentaje sube al 30% entre la Generación Z, también conocida como centennials. Esta información proviene del estudio «Cultura financiera de los ticos en la era digital», realizado por la agencia STAMINA.

Esta tendencia representa, para los investigadores Carlos Meléndez Campos, María José Peraza Valverde y Sebastián Pereira León, una oportunidad significativa para la integración de soluciones Fintech en el país.

Las Fintech son empresas que utilizan la tecnología para ofrecer servicios financieros de manera más eficiente, innovadora y accesible. El término es una combinación de las palabras «finance» (finanzas) y «technology» (tecnología). Estas empresas nacen como nativas digitales y pueden atender segmentos del mercado que no son bien servidos por los bancos tradicionales.

El estudio también señala que cerca del 50% de los hogares costarricenses tienen algún tipo de deuda, principalmente en préstamos personales e hipotecarios. Además, ha habido un notable aumento en la proporción de personas que recurren a préstamos de familiares o amigos y a prestamistas informales entre 2020 y 2023. Este contexto subraya la necesidad de alternativas financieras más accesibles y seguras, que las Fintech pueden ofrecer.

El periódico La República aseguraba a inicios del año que: “En nuestro país, este sector creció un 24,4% de acuerdo con el Ecosistema Fintech de Centroamérica y Caribe 2023, pasando de 49 fintechs en 2022 a 61 el año pasado”.

Además, el estudio presentado por STAMINA asegura que el 71.3% de los ticos tienen como objetivo principal el ahorro, aunque solo el 43% de ellos gestionan sus finanzas a través de un presupuesto. Esto indica un gran potencial para mejorar la educación y las herramientas financieras disponibles.

Las Fintech pueden desempeñar un papel crucial al ofrecer aplicaciones y plataformas que faciliten la elaboración, control y seguimiento de presupuestos personales, ayudando a los usuarios a alcanzar sus metas de ahorro de manera más eficiente.

Sin embargo, existe un reto, según Carlos Meléndez Campos, fundador y director de Stamina Servicios Empresariales: “Aunque el 54% de las personas nos dice conocer alguna Fintech, ese porcentaje disminuye a un 20% cuando les preguntamos si alguna vez han utilizado o utilizan actualmente una. Esto significa que el 80% del mercado aún no ha probado las alternativas disponibles”.

“Este es un espacio enorme para trabajar y crecer”, aseguró el joven, quien presentó los resultados del estudio durante el evento: “Potenciando el Ecosistema Fintech” del Capítulo Fintech de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC), celebrado el pasado 5 de junio en las instalaciones de Microsoft en Torre Universal.

Por su parte, la investigación de Deloitte “La industria Fintech en América Latina: Retos y oportunidades” apunta a que este tipo de empresas están facilitando una mayor inclusión financiera a nivel global, pero se enfrentan a los retos de la fragmentación regulatoria y la desconfianza en la seguridad digital, aspectos que resultan críticos para la adopción de Fintech a nivel mundial.

Otro de los hallazgos del estudio es que la preferencia de los costarricenses por métodos de pago digitales también es significativa. SINPE Móvil, por ejemplo, es la opción preferida por 4 de cada 10 ticos debido a su practicidad, seguridad y rapidez. Las tarjetas de débito y crédito siguen siendo populares, especialmente para compras en línea y pagos en comercios físicos, inclusive se usan desde la wallet de su celular. Esta inclinación hacia los pagos digitales muestra una disposición clara hacia la adopción de innovaciones tecnológicas.

Asimismo, estas preferencias se alinean con las tendencias globales señaladas por el estudio de Deloitte, donde se observa un impulso hacia la digitalización de las finanzas personales y empresariales.

Las Fintech más reconocidas en Costa Rica, como Multimoney, Kash, Monge Pay, Emma Pay y Wink, han logrado altos niveles de satisfacción entre sus usuarios, demostrando el potencial de estas soluciones para transformar la gestión financiera personal.

El estudio de enfoque mixto combinó la recopilación de información de fuentes secundarias oficiales, una encuesta a 408 costarricenses, de edades entre 18 y 70 años, de diferentes niveles socioeconómicos en todo el país, además de entrevistas a profundidad con dueños de Fintech y entrevistas grupales a ciudadanos. La encuesta mencionada cuenta con un margen de error de ±4,9% y un nivel de confianza del 95%.

Deja un comentario