Siga estos consejos para proteger su ‘smartphone’ de ataques

Mucha de su información más importante está en su teléfono móvil. Conozca cómo puede proteger este dispositivo y los datos que contiene.

En su teléfono inteligente se alojan muchas facetas de su vida: trabajo, estudio, familia, entretenimiento. Por eso resulta de vital importancia mantenerlo protegido.

Además, si se toma en cuenta que la portabilidad y fácil acceso de este tipo de dispositivos los hace aún más vulnerables, vale la pena seguir algunos consejos para que, en caso de que suceda algo con el smartphone, su información permanezca a salvo.

Milagro González, Ingeniera de Calidad de la empresa Knogin explicó que los dueños de teléfonos inteligentes son vulnerables a diversos peligros, entre ellos, las estafas que los cibercriminales pueden realizar a través de móviles usando programas de hackeo y phishing, hasta el hackeo de tarjeta SIM o por bluetooth.

A esto se suma el hecho de que las personas suelen utilizar una solución de seguridad para sus computadoras, pero no para sus teléfonos.

“Debo proteger la computadora, el teléfono y todos los dispositivos que están conectados a la web, principalmente si estamos trabajando desde casa. Si me conecto al mismo Wi-Fi con el teléfono y la computadora (podría existir una vulnerabilidad ahí) ”, comentó González.

Si bien estudios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indican que se ha observado una mejoría en la comprensión del usuario costarricense en cuanto a protección de la información en línea entre 2016 y 2020,  aún esa comprensión es poco extendida.

Milagro González, Ingeniera de Calidad de la empresa Knogin aconsejó solo descargar aplicaciones que provengan de la tienda oficial del dispositivo.

Por esas razones, González opinó que tanto las personas como las empresas deben mejorar sus prácticas de seguridad y recomendó realizar algunas acciones.

Buenas prácticas

Entre los consejos brindados por González destacan: 

  • Mantener la última versión del sistema operativo actualizada. Constantemente el sistema operativo está mandando parches que corrigen errores o vulnerabilidades que se habían presentado.
  • Si va a visitar el sitio web de entidades bancarias, asegurarse de que al lado de la dirección electrónica haya un candado para saber que visita una página segura.
  • Si tiene alguna duda de la legitimidad de los mensajes de texto con enlaces, que envían entidades gubernamentales o marcas, no abra el link, prefiera ir primero a visitar la página web de la entidad, para corroborar de que efectivamente hay una promoción o mensaje que comunicar.
  • Si son cadenas de WhatsApp que hablan de cosas muy buenas para ser ciertas, evitar al máximo abrir estos enlaces.
  • No descargar aplicaciones que no provengan de la tienda oficial del dispositivo.
  • También está disponible la autenticación en dos pasos, la cual además de la contraseña, te va a solicitar un paso adicional de autenticación. 
  • Si le prestamos el teléfono a nuestros hijos estar pendientes o activar el control parental, para evitar que hagan clic en enlaces indebidos o que puedan comprometer el dispositivo.
  • Mantener una contraseña segura de bloqueo, y no andarla apuntada en un papel en la billetera u otro lugar al que cualquier persona pueda tener acceso.

Por último, la ingeniera aconsejó a las personas mantenerse informadas, siguiendo sitios como el de Knogin, “en el que solemos publicar información actualizada sobre estos temas”.

Mientras que otras publicaciones como Kaspersky Daily recomiendan:

  • No brindar permisos excesivos a aplicaciones móviles que instalás en tu celular.
  • Escoger una solución de seguridad para tu dispositivo, sí, a los smartphones también se les pueden instalar un software de ese tipo.

Deja un comentario