Martha Ardila, Gerente de Ventas para Centroamérica y El Caribe compartió con este blog, algunas recomendaciones para laborar desde el hogar en tiempos de pandemia.
Trabajar desde casa durante la emergencia por covid-19 exige a nuestras redes domésticas como si fueran empresariales y a los colaboradores de muchas empresas, adaptarse a condiciones muy diferentes a las que tenían en su lugar de trabajo.
Para dar algunas ideas sobre cómo hacer frente a esta nueva realidad, Martha Ardila, Gerente de Ventas para Centroamérica y El Caribe de Red Hat compartió con este blog algunos consejos y contó cómo la cultura abierta de esa empresa integra laborar desde el hogar como algo natural dentro de su dinámica.
Ardila explicó que debido a que su equipo es regional, antes de la pandemia ya tenía integrado el trabajo desde el hogar a su rutina, esto quiere decir que, con el tiempo y la experiencia han aprendido a cumplir con sus objetivos.
La ejecutiva de Red Hat recordó que los mismos clientes de la compañía reconocen la experiencia de esta y en ocasiones hasta les piden consejos para trabajar de forma remota.
También comentó que esto es un tema de orden, de respetar tus espacios y tus horas. Aunque señaló que la pandemia “nos trajo toda esta parte del pánico por perder el trabajo”, un extremo en el que tampoco se debe caer.
“Nos estamos equivocando en llenar la agenda de reuniones realmente innecesarias. Por eso recomiendo una agenda práctica, con juntas no de una hora sino de 45 minutos, porque puedo hacer las cosas en un espacio más corto de tiempo”, dijo Ardila.
Otro de sus consejos es revisar la agenda de las próximas dos semanas con 15 días de anticipación, para tener mejor noción de lo que se requerirá y organizar bien los tiempos.
Asimismo, destacó la importancia de estar “siempre presentable para una reunión” y dijo que considera “súper importante el uso del video en las llamadas de trabajo”.
“La política de mi equipo es que todos ponemos video. El video es fundamental y si la enciendes, generalmente los demás se ven forzados a hacerlo”, aclaró.
Según ella, esto es para mantener “el contacto, la cercanía, el relacionamiento porque a fin de cuentas los negocios son relacionarse”.
Cultura abierta
La cultura abierta de la compañía, donde se valora la transparencia, la adaptabilidad, la colaboración y la comunidad ha facilitado las cosas durante la pandemia, pues acá, no necesariamente el que tenga más ganas o el título más grande, o la mayor experiencia es quien lidera.
En esta compañía no todos pueden ser managers, pero se espera que todos sean líderes, según contó la representante de Red Hat y lo que ella hace con su equipo es empoderar a las personas para que para que ellos crezcan.
¿Por qué nos sentimos cómodos con la virtualidad? Porque no hay micromanagement, porque no está en nuestra cultura eso de si no veo al empleado sentado ( no está trabajando).
Martha Ardila, Gerente de Ventas para Centroamérica y El Caribe de Red Hat
Entonces un día ella puede ser líder y el resto del equipo ser su recurso dedicado y en el siguiente proyecto, otra persona será líder y los demás integrantes del equipo serán el recurso de esa persona.
¿Por qué nos sentimos cómodos con la virtualidad? Porque no hay micromanagement, porque no está en nuestra cultura de si no veo al empleado sentado (pensar que no está trabajando)… En ese aspecto, orgánicamente la cultura de Red Hat es una cultura que está preparada para afrontar muchos retos como los de la actualidad”.
