Evite que el mensajero se pierda… comparta su dirección exacta con Plus Codes de Google

Estos códigos de la gigante de Internet fueron lanzados en 2015, pero ahora pueden ser utilizados por cualquier persona que tenga un dispositivo con Android.

Quedarse en casa se ha convertido en el principal mandato en tiempos de pandemia y para quienes pueden acatarlo es cada vez más frecuente realizar compras en línea y recibir paquetes en casa, los víveres del supermercado o medicamentos en casa.

Sin embargo, al vivir en un país como Costa Rica, donde las direcciones son bastante particulares, conseguir que las compras lleguen al punto exacto donde uno se ubica puede tomar tiempo, paciencia y un intercambio de una o dos llamadas con el repartidor.

Es por esa razón que los Plus Codes de Google son una herramienta útil para evitarse dolores de cabeza.

La gigante de Internet me invitó a participar en una videoconferencia con David Martin, director de gestión de programas geográficos sobre Plus Codes de Google, a la que también asistieron virtualmente otros colegas de Estados Unidos y Asia.

Como el mismo Martin mencionaba, aunque para muchos el tema de la dirección no represente mayor problema, lo cierto es que en el mundo cerca de 2 mil millones de personas, aproximadamente un 25% de los habitantes del planeta no cuentan con una.

Aunque estos códigos fueron lanzados por Google en 2015, ahora pueden ser utilizados por cualquier persona que tenga un teléfono Android, y además esa facilidad se puede aprovechar en tiempos de pandemia, por ejemplo, para que el repartidor logre identificar bien dónde dejar las compras o las medicinas.

¿Cómo funciona el código?

Están basados en latitud y longitud, tal y como se hace de la forma tradicional para brindar ubicaciones. Sin embargo, son un poco más cortos y fáciles de usar, este es un ejemplo de código.

¿Cómo lucen? 

Los primeros cuatro caracteres son el código de área, que describe una región de aproximadamente 100 x 100 kilómetros.

Mientras que los  últimos seis caracteres son el código local, que describe el vecindario y el edificio, un área de aproximadamente 14 x 14 metros,  el tamaño de la mitad de una cancha de baloncesto, explica Google en su sitio web.

Estos códigos son de uso gratuito, también se puede tener acceso a ellos sin conexión a Internet y hasta imprimirlos en papel, carteles y letreros. 

Además la tecnología para generar los Plus Codes es de código abierto, lo que quiere decir que quien esté interesado puede ver cómo funciona la tecnología y desarrollar sus propias aplicaciones para cualquier uso.

Martin destacó que los Plus Codes de Google tienen una gran precisión y se pueden usar en diversos escenarios, desde situaciones como brindar la ubicación para recibir medicinas en tiempos de pandemia o bien otras, como pedir una pizza en la playa y lograr que el repartidor llegue al punto justo en el que usted se encuentra. 

Si desea probar este sistema, puede descargar la app Plus Codes Finder en Google Play.

A continuación solo deberá abrirla, tocar sobre el punto azul que refleja su ubicación actual y en la esquina superior izquierda se reflejará el código. La aplicación brinda la opción de compartirlo o copiarlo.

Si lo comparte con un mensajero o repartidor, este solo tendrá que pegarlo en la aplicación Google Maps y así obtendrá su dirección exacta.

Consultado sobre casos de uso de los Plus Codes en Centroamérica, David Martin, aseguró que no tenía reportes de usos específicos en la región,  pero destacó que los Plus Codes pueden aportar en diferentes usos, entre ellos situaciones de emergencia, coordinación de rescate, comunicaciones, servicios y logística, entre otros.

Deja un comentario