Los participantes deberán proponer una idea innovadora y basada en Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés).
Jóvenes con ideas innovadoras y capaces de cambiar la realidad de sus comunidades podrán participar en el concurso Soluciones para el Futuro, un certamen organizado por Samsung, al que por primera vez están invitados colegiales costarricenses.
Los convocados son alumnos de noveno a duodécimo, es decir, jóvenes de entre 15 y 18 años. Ellos tendrán la posibilidad de ingresar al sitio web www.solucionesparaelfuturo.com e inscribir su idea para participar; la inscripción permanecerá abierta desde este martes 23 de junio y hasta el viernes 24 de julio.
Aunque en la región solo Panamá y República Dominicana habían participado del concurso, este año se suman otros países: Costa Rica, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Ecuador.
Soluciones para el futuro es un programa impulsado por la gerencia de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics y la Fundación Glasswing Internacional.
María Fernanda Hernández, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung explicó en un webinar al que asistieron periodistas de la región, que la compañía asumió el reto de replantear el concurso y hacerlo completamente online, debido a que la pandemia nos ha llevado a permanecer en casa este 2020.
Además, recalcó que el certamen “es una plataforma donde los estudiantes aprenden haciendo, fortalecen su autoestima y adquieren las habilidades necesarias para su vida cotidiana, personal y profesional”.
Christian Martínez, director regional de Programas de Glasswing Internacional coincidió en que: “Este año nos brinda la oportunidad de reinventar e innovar, y esta puede ser la oportunidad para que los jóvenes puedan proponer alternativas innovadoras y cambiar la realidad de su comunidad”.

¿Cómo concursar?
El objetivo del concurso es que los jóvenes propongan una idea innovadora, basada en Ciencia, Tecnología, Ingenierías, y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) y que tenga potencial de transformar la realidad de sus comunidades.
Esa idea deberá registrarse en la página: https://solucionesparaelfuturo.com/registrate/ y de ahí se seleccionarán 80 ideas semifinalistas, 10 por país. Luego, cada seminifinalista deberá conformar un grupo de máximo cuatro estudiantes y un tutor.
Posteriormente, se escogerá a tres ideas finalistas por cada país, 24 en total.
Los finalistas deberán crear un video explicando su proyecto, y este se colocará en línea para que sea votado por el público y así definir el más popular de cada nación concursante.
Por último, se celebrará una final por país y otra regional en el mes de noviembre.
Incentivo
El profesor panameño Erick Castillo relató durante el webinar, que en el centro educativo para el que labora han participado en tres ocasiones del concurso Soluciones para el Futuro, y ganaron en dos oportunidades.
El educador contó que eso les ha dado ánimos, ya que obtuvieron como premio un salón virtual para el colegio “ahora tenemos la tecnología con la que no contábamos en el centro educativo, que es de zona rural. Luego de ganar el concurso, obtuvimos ese salón inteligente otorgado por Samsung, que nos permitió transformar la forma en que damos las clases”.
“También nos facilitó preparar a los muchachos para momentos como ahora, donde todo es virtual”, comentó.
Asimismo, destacó que los alumnos participantes de ediciones anteriores de este certamen, esta fue una oportunidad «no solo de mejorar, sino de descubrir su potencial», por lo que invitó a los jóvenes de los ocho países a participar.
