40 rutas de aprendizaje formarán nuevas habilidades en ticos desempleados por covid-19

La pandemia dejó sin empleo a muchos ticos, una iniciativa llamada Habilidades Proteger pretende dotarlos de nuevas destrezas, para acceder a puestos de trabajo.

Estar en condición de desempleo y haber solicitado el bono Proteger — una ayuda económica creada por el gobierno costarricense para ayudar a personas sin trabajo o con ingresos mermados a causa de la covid-19— son los dos requisitos indispensables para ser parte del programa Habilidades Proteger.

Esta iniciativa consiste en otorgar becas a 50.000 ticos, quienes tendrán a su disposición 40 rutas de aprendizaje en la plataforma de cursos en línea Coursera. 

Los beneficiados recibirán una invitación y posterior a eso deberán llenar un formulario para activar su beca.

El CEO de Coursera, Jeff Maggioncalda comentó: «Costa Rica es un modelo en el desarrollo de una economía basada en habilidades técnicas que atrae a empresas de todo el mundo. Estamos entusiasmados de asociarnos con el gobierno para preparar una fuerza laboral altamente calificada y lista para los trabajos del futuro».

Además del respaldo de Coursera, la iniciativa cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual  fomenta las oportunidades de reactivación económica en la región y es impulsado por el Gobierno y los ministerios de Trabajo y Comercio Exterior, así como por la Agencia de Promoción de Inversiones en Costa Rica (CINDE).

¿Qué habilidades podrán adquirir los beneficiados?

Se trata de habilidades digitales, estratégicas y técnicas, que incluyen programación, ciberseguridad, sostenibilidad, blockchain, inteligencia artificial, emprendimiento y ciencia de datos, entre otros.

Estas rutas de aprendizaje fueron revisadas por empresas en el país, con el fin de que las capacidades adquiridas correspondan con los perfiles de mayor demanda laboral. 

El director general de CINDE, Jorge Sequeira mencionó que esta nueva alternativa incluye “diversos cursos y certificaciones, que, al completarlos, les permitirá alcanzar un perfil profesional altamente empleable”.

Mientras que la ministra de Trabajo, Geannina Dinarte, destacó que “es imprescindible que las personas puedan mejorar su perfil ocupacional para acceder a las opciones de empleo que estarán disponibles una vez el país vaya recuperando su normalidad». Por esa razón, motivó a las personas a aprovechar la oportunidad que se brinda.

¿Por qué es importante formar gente en las áreas mencionadas? Estas son habilidades necesarias en la Cuarta Revolución Industrial que vivimos, también conocida como Industria 4.0.

Según Deloitte España: “La Industria 4.0 implica la promesa de una nueva revolución que combina técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnologías inteligentes que se integrarán en las organizaciones, las personas y los activos”.

Además, la misma publicación agrega que: “Esta revolución está marcada por la aparición de nuevas tecnologías como la robótica, la analítica, la inteligencia artificial, las tecnologías cognitivas, la nanotecnología y el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), entre otros”.

Por su parte, CINDE destacó que tomando este tipo de acciones el país “fortalece su competitividad y capacidad para atraer inversiones, y se posiciona como una figura clave en la Industria 4.0, con el fin de lograr un impulso significativo en la recuperación económica y la creación de empleo para todos los afectados por la pandemia, en sectores como como servicios, tecnologías digitales y turismo”.

Seguimiento

Para asegurarse de que las personas puedan sacar el máximo provecho de estas becas, el proyecto cuenta con un equipo que brindará acompañamiento y atención de consultas a los beneficiarios. Este apoyo será brindado por la Universidad Hispanoamericana, por medio de su programa de Trabajo Comunal Universitario. 

No sólo se otorgarán las becas, sino que la iniciativa pretende enlazar a empresas que busquen contratar personal calificado en ciertas áreas durante los próximos meses, para involucrarlos en el desarrollo de la estrategia educativa. 

Las compañías interesadas pueden escribir al correo empresasproteger@cinde.org.

Un comentario en “40 rutas de aprendizaje formarán nuevas habilidades en ticos desempleados por covid-19

Deja un comentario