Tres ejecutivas de Microsoft aconsejaron a 800 niñas de Centroamérica, sobre cómo hacer carrera en el mundo de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, durante evento de DigiGirlz.
¿Cómo es trabajar en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) y qué habilidades además de las técnicas se requieren para laborar en empresas de tecnología? Esas fueron algunas de las preguntas que respondió la edición 2020 del programa DigiGirlz de Microsoft.
La iniciativa anual convocada por la compañía de Redmond, reunió en la plataforma Microsoft Teams y de manera virtual a 800 niñas de Costa Rica, Panamá, El Salvador, Guatemala,Honduras y Nicaragua, quienes participaron en talleres sobre gaming, codificación y creación de avatares este jueves 11 de junio.
El programa DigiGirlz pretende aportar para enfrentar una realidad, señalada por UNESCO: que solo el 35% de los estudiantes de STEM en la educación superior son mujeres y que solo el 3% de ellas eligen estudios de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la universidad.
Además de las habilidades técnicas, las habilidades blandas son necesarias para prosperar en la industria tecnológica, es por eso que ejecutivas de Microsoft compartieron sus vivencias y contaron a las asistentes qué significa trabajar en compañías como esa.
Entre ellas Miri Rodríguez, Gerente de Programas de Interns para Microsoft e Influencer, Milenne Martín, Gerente General de Panamá e Ineke Geesink, Gerente General de Costa Rica.
Cuenta tu mejor historia
Miri Rodríguez relató a las presentes cómo, al llegar a Microsoft se sentía incómoda, porque al haber tan pocas mujeres, el ambiente era demasiado competitivo y las chicas no se tendían la mano entre ellas. Aunque pensó en renunciar, siguió el consejo de un colega, decidió quedarse y representarlas.
Para ello tuvo que aprender storytelling, es decir, a contar su propia historia.
Se cuestionó quién era y cómo quería expresarlo en los medios sociales, porque sabía que es una una persona que tiene “mucho que dar al mundo”.

La influencer recomendó a las asistentes al evento de DigiGirlz cinco pasos que la condujeron a su objetivo.
1- Empatiza con tu audiencia: si conoces Microsoft y quieres que ellos te llamen a trabajar, necesitas entender cuáles son sus valores.
2- Empatiza contigo misma: ser mujer en el mundo de la tecnología no ha sido fácil para mi, pero empatizar conmigo misma quiere decir que me doy permiso de ser humana. No tengo que ser Miri la gerente, puedo y debo permitirme ser humana, cometer errores, llorar.
3- Empatiza con tu marca personal: define esos atributos que te hacen tú, si hay algo que no te gusta puedes cambiarlo, nosotros evolucionamos como personas. Es tu vida, es tu marca, es tu historia.
Trata de entender cómo se sienten otros cuando tú entras a un cuarto, qué les haces sentir. La forma en que escribes un email, o hablas en TikTok es muy importante; ahora más que nunca.
En Microsoft siempre buscamos en las redes sociales y cuando nos entra un currículo para el programa de pasantes, nos preguntamos, ¿quién es esta chica?
4- Crea prototipos de historias: yo puedo crear un video, meterme en Tik Tok, LinkedIn. Hoy es muy importante para las compañías ver qué historias estás contando. Puedes contar tus estragos, cuando no lograste el curso que querías, eso no te hace menos, te hace humana y al humanizarte, la gente siente curiosidad por ti.
5- Probar: Preguntarse si esa historia que voy a contar sobre mi, provoca la emoción que yo quiero. Si vas a hacer una entrevista con una compañía, te gustará lograr que el entrevistador sienta que le comunicaste tu pasión por los valores específicos de la compañía.
Por último, recomendó a las asistentes ser siempre agradecidas con las personas que las ayudan a empoderarse, a impulsar sus carreras y las animó a contar sus historias
Recomendó: «Hazlo porque sientes y sabes que si cuentas tu historia habrá otras chicas diciendo: «gracias por mostrar tu vulnerabilidad. Gracias por contarla, yo también me sentí así».
Cuenta tu historia porque sientes y sabes que si lo haces habrá otras chicas diciendo: «gracias por mostrar tu vulnerabilidad. Gracias por contarla, yo también me sentí así».
Miri Rodríguez, Gerente de Programas de Interns para Microsoft e Influencer
Potencia tus destrezas blandas
Milene Martín, Gerente General de Panamá recordó la importancia de las denominadas soft skills o habilidades blandas. Y resaltó las más importantes:
1- Empatía: es algo que las máquinas no pueden replicar. Será invaluable en el mundo humano donde se potencia el desarrollo de la inteligencia artificial.
2- Educación: seguir aprendiendo y entrenándonos para tomar mejores decisiones y comprender mejor el mundo.
3- Creatividad: las máquinas crecerán y aumentarán nuestra creatividad, pero el impulso humano seguirá siendo central en cualquier actividad. Siempre será necesaria la creatividad para la resolución de problemas y para sortear obstáculos y alcanzar el fin deseado.
4- Trabajo en equipo: para el éxito individual y de cada una de las personas.
Su mensaje final fue: “Cada día vamos a tener más tecnología, pero no se olviden nunca de ir desarrollando las habilidades blandas para tener éxito”.
“Cada día vamos a tener más tecnología, pero no se olviden nunca de ir desarrollando las habilidades blandas para tener éxito”.
Milene Martín, Gerente General para Microsoft en Panamá
Saca lo mejor con innovación
Cuando fue el turno de Ineke Geesink, la gerente para Costa Rica recordó que involucrar a más mujeres en carreras STEM es un reto, pues en el futuro los puestos de trabajo en Centroamérica y en el mundo, estarán cada vez más ligados al tema de tecnología.
Por ello recomendó:
- Desarrollar destrezas digitales
- Entusiasmarse por áreas STEM.
- Fomentar la diversidad en las organizaciones de Centroamérica, pues esto favorecerá mayor disrupción, más mentalidad de crecimiento y colaboración.
- La diversidad a las organizaciones es la clave de la creatividad, uno de sus ingredientes más importantes .
“Para que florezca la innovación debemos dejar de juzgar y dejar de pensar que como cometimos un error ya fracasamos, al contrario, aprender de eso para potenciar la innovación que queremos”.
Ineke Geesink, Gerente General de Microsoft para Costa Rica.
¿Cómo hago para ser innovador?
- Observar a las personas alrededor.
- Colaborar.
- Capacitarnos en diferentes disciplinas.
- Cuestionar para aprender, escuchar, encontrar alternativas.
- Romper patrones y desarrollar esa mente disruptiva a desafíos existentes.
Su mensaje final fue: “Para que florezca la innovación debemos dejar de juzgar y dejar de pensar que como cometimos un error ya fracasamos, al contrario, aprender de eso para potenciar la innovación que queremos”.
