¿Cómo se enfrenta la demanda de datos en tiempos de covid-19?

El coronavirus mantiene en casa a las personas y estas han aumentado sus exigencias de transacciones e información en línea, esto ha implicado un reto para la tecnología.

Desde que el covid-19 nos obligó a pasar más tiempo en casa, Internet ha sido el cable a tierra que nos ha permitido mantener cierta normalidad, ya sea para trabajar, entretenernos y educarnos, así como para hacer compras en línea, pagos en entidades bancarias o bien mantenernos comunicados con amigos y seres queridos.

Pero, ¿se han preguntado cómo ha sido posible mantener todos esos servicios funcionando, con una mayor cantidad de demandas de transacciones e información? Alberto Llavot, gerente de Preventa y Desarrollo de Negocios en Schneider Electric dice que la respuesta son los centros de datos.

La contingencia por el coronavirus representa un pico en la demanda de servicios digitales y para cubrir esa demanda se ha requerido infraestructura necesaria para que se pueda dar ese procesamiento de información.

Alberto Llavot, gerente de Preventa y Desarrollo de Negocios en Schneider Electric explica qué son los centros de datos.

Los usuarios recluidos en sus casas han exigido a las redes domésticas más de lo que estaban preparadas para dar y según Llavot la demanda se ha podido atender de mejor manera siendo procesada en centros de datos de Edge Computing.

Eso ¿qué quiere decir? Edge Computing permite que aplicaciones que requieren muchos datos ya no se procesen en la nube de Internet, sino en un centro de datos Edge “que se encuentra relativamente cerca del lugar donde se utilizan estos datos, de tal manera que la red no se satura y el usuario recibe la información como debe ser”, aclaró Llavot.

¿Qué esperar en el futuro próximo?

Sin duda el covid-19 pisó el acelerador de la transformación digital y así lo revelan algunas cifras de la plataforma Sparks & Honey Q, compartidas por HP.

Desde que inició la emergencia sanitaria, el 57% de los consumidores globales modificaron sus actividades diarias, para tener el menor contacto posible con el exterior y, por ejemplo, en Italia, el tráfico del popular juego en línea Fortnite aumentó 70% desde que inició la cuarentena.

Lo anterior quiere decir que, así como las personas han modificado sus hábitos, las compañías también han tenido que hacerlo para seguirle el paso a los consumidores y, sin lugar a duda, en esa nueva normalidad la tecnología juega un papel fundamental.

Así lo considera HP, compañía que apunta a que un hábito tarda 66 días en tornarse automático y asegura que durante el distanciamiento social hemos adquirido nuevas costumbres sin darnos cuenta. Además, pronostica que esas costumbres prevalecerán una vez superada la crisis sanitaria.

“Para adaptarse a lo que viene en los siguientes años, las empresas van a tener que tomar decisiones respecto a su infraestructura digital lo antes posible, para poder habilitar y tener sus servicios disponibles a través de Internet, por medio de aplicaciones y de páginas”, comentó Llavot.

Para ello consideró que las compañías deben priorizar la existencia de un centro de datos que les permita entregar servicios con nivel de confiabilidad y disponibilidad.

Esta necesidad se hizo aún más evidente en pequeñas y medianas empresas, que no se habían atrevido a dar el paso a lo digital y ahora, tendrán que hacerlo, o de lo contrario estarán condenadas a morir.

El representante de Schneider Electric coincide en que cuando se levanten las medidas sanitarias las personas seguirán trabajando desde casa o comprando en línea porque ya estarán adaptados a la nueva normalidad.

Llavot recordó que en muchas ocasiones Latinoamérica ha ido atrás esperando que otros prueben las tecnologías, sin embargo, la presencia del covid-19 ha obligado a que la transformación digital deba ir a un ritmo más acelerado en la región.

Por su parte, la consultora Sparks & Honey en su informe Covid-19: Now asegura que la distancia social y las recomendaciones de salud pública durante la pandemia se perfilan como “potentes aceleradores para una amplia gama de tecnologías, que van desde pagos sin contacto hasta entregas sin contacto, métodos de pago sin efectivo, asistencia robótica, tecnologías de voz y más”.

Deja un comentario